¿Quién es la mujer de la cara de la Estatua de la Libertad?

Bajo este simbolismo, y oculta bajo la enorme corona de siete puntas que adorna su cabeza, ¿podría estar la cara de una persona real?, ¿cuál fue la inspiración de este rostro?, ¿lo tenía el escultor en mente?, ¿o utilizó una persona como modelo?
No lo sabemos porque no lo dijo. A pesar de la falta de pruebas, muchos sostienen que Bartholdi basó los rasgos de la estatua en una persona real. Las teorías van desde su esposa hasta su madre. Incluso siempre ha existido el debate de si es la cara de un hombre o de una mujer.
Cuando llegó a Nueva York en 1871, le escribió a su madre a diario, y esas cartas aún se conservan. Pero en ninguna de ellas menciona en quién se inspira el rostro de la Estatua de la Libertad. Si hubiera sido la cara de su madre, ¿por qué no se lo dijo? Seguramente le habría gustado saberlo.

Charlotte Bartholdi era la madre del escultor. Y sabemos que estaban muy unidos. Eso explicaría por qué uso su cara de forma inconsciente. Existen pruebas bastante sólidas de que Bartholdi no quería que su estatua se pareciera a nadie en particular porque debía representar ideales abstractos como la libertad. Si se parecía demasiado a alguien, la gente podría arrebatarle esa cualidad e identificarla con una persona concreta.
Sin embargo, y a pesar de que la estatua era abstracta, Bartholdi debía asegurarse de que se pareciera a un rostro humano. Dada la conexión emocional entre él y su madre, los expertos consideran que se apoyó en sus rasgos de su madre inconscientemente.